domingo, 5 de septiembre de 2010

Premio Municipal "Juan Lovera" (Marzo 1994)

Portada Catálogo


PREMIO MUNICIPAL "JUAN LOVERA"
1994 marzo
En el “1er Salón Juan Lovera” (1994), que era en realidad una nueva etapa del anterior “Premio Municipal de Caracas”, se trató de cambiar las malas costumbres que llevaron a dicho premio a ser un salón de tercera categoría.

Transcribimos parte de los comentarios hechos por Perán Ermini en la presentación del catalogo:


“El Salón era de segunda
Pero hay que admitir que no era difícil lograr esa mejoría del salón si consideramos la pobreza (no tanto la económica, sino la artística), que siempre había caracterizado a los Salones de Artes Plásticas de Caracas…, hasta el extremo en que, hace poco años (acaso un exceso de severidad del jurado) llegó a declararse desierto el salón.”

Y entre las cosas que según Ermini, alejaron a los artistas están las siguientes:

Además de las condiciones económicas (como premio de carácter adquisitivo), el sitio donde se realizaban las exposiciones (corredores del patio de los leones), “…o como dos afiches que en dos oportunidades se editaron para promover el evento,…ciertas modificaciones de las bases del certamen, que empeoraron a las precedentes, o las designaciones de jurados mal vistos por los pintores…”, en cuanto a esto último los jurados nunca son almas de devoción de los participantes a un premio.

Igualmente sostiene en el catalogo:
“No sería justo acusar al jurado de parcialización hacia el abstraccionismo y hacia ciertas tendencias que están de moda en el país porque eso fue lo que prevaleció en todo el conjunto de las obras enviadas”, en referencia a esto si vemos quienes conformaban el jurado, ¿podía negarse la parcialidad hacia esa tendencia?...

En esa edición (1994) se cambiaron algunas cosas como el lugar (Sala del antiguo Ateneo de Caracas, hoy la “UNEARTES”), en la actualidad (2009) es la sala del Banco Industrial de Venezuela); el monto de los premios: 150.000 Bs – antiguos; hoy en día (2009) ronda los 7.000 BF.

Pero las cosas más desagradables se mantuvieron, (como aún hoy siguen en su apogeo), jurados que siguen teniendo, después de 15 años, cierta parcialidad “…hacia el abstraccionismo y hacia ciertas tendencias que están de moda en el país…”esto reafirma la posibilidad de creer que Venezuela se ha quedado estancada en esa corriente abstracta; el amiguismo: en aquel entonces, el ganador estaba exponiendo en una galería de La Florida y el curador era parte del jurado; el menosprecio del arte popular que aun hoy se observa cuando visitas las exposiciones de dicho premio y ves que solo un 5% de las obras exhibidas pertenecen a esta tendencia.
Y sobre todo “algún escrito” donde el jurado nos comente el porqué de sus designaciones, no tanto en los premios que se que la mayoría de las veces son difíciles de explicar, pero si en los criterios sobre la selección de la obras y sobre todo (como explicación didáctica, para mejorar los trabajos) el porqué del rechazo.

Es decir, que lo se buscó en aquel “1er Salón Juan Lovera” la “Comisión Permanente de Cultura Municipio Libertador”, jamás se ha logrado.

Que por que hablo con propiedad de ese 1er salón, es que casualmente, y gracias a esa costumbre de guardar papeles, conservo aun la carta del entonces alcalde Aristóbulo Isturiz, donde se me invita a participar como jurado de selección y premiación a dicho Salón. Y como puede verse en la foto del interior del catalogo, mi nombre no aparece dentro del selecto grupo de jurados.

No creo que haya sido a causa de la incómoda discusión con dos de ellos, sobre la selección de las obras, más bien quiero pensar en el clásico “error de Imprenta”

Simón Oliveira
2009

Buscar fotos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario