viernes, 14 de mayo de 2010

Tambien los hombres son ciudades (Junio 1991)

Oswaldo Trejo Homenaje


“TAMBIEN LOS HOMBRES SON CIUDADES”

Homenaje al poeta Oswaldo Trejo.
Casa Guipuzcoana.
Junio de 1991

Esta exposición es de un cariñoso recuerdo. Ya que en ella se fundieron varias alegrías.

La primera y más importante fue el conocer a Doña Elena Nieves de Rivero, la cual con mucho respeto llamábamos “Mamita Nieves”.

Una guaireña luchadora por su terruño, artista militante, escritora y poeta. En la actualidad existe una casa hogar para niños que lleva su nombre.
Ella fue la que me abrió las puertas de la Guayra (como ella la escribía), Gente hermosa y amigable, aún conservo el libro de visitas de esa exposición y cuando lo releo después de tantos años, oculto un poco la cabeza, para que no noten la lágrima que pretende saltar de la felicidad.

Quiero colocar aquí, con el respeto a su familia, unos versos que “mamita Nieves” me escribió para esta exposición.

A SIMON, EL ARTISTA

"Simón, amigo, creo que, muchas cosas buenas le quedarán/de esta interesante exposición: Haber podido efectuarla contra viento y la marea; ver como gusta a la gente que sabe de estos quehaceres, y observar a los niños que curiosos la contemplan, preguntando: ¿Por qué los pinto sin cara?, ¿Por qué están tristes y flaquitos y muchas cositas mas….

Yo estoy muy contenta y segura de que a mi Guayra querida, no la olvidará jamás, ni a toda la gente bella, buena y servicial, que en la Casa Guipuzcoana le brindó su amistad, y como amiguitos de la misma cueva, le dieron su cariño y su bondad, pues Gilberto, Burgos y Sojo, Lucindo, Gladys, Francisco, y hasta Sarcel, calladito, se portaron como unos buenos angelitos, de verdad, verdad.

Simón, que esta hermosa exposición sea una nueva lección que lo ayude en su progreso y le dé satisfacción al corazón y fuerza para seguir la meta que se ha trazado: pintor, pintar y más pintar, todo lo que lleva adentro, y mucho más.

Dios lo ayudara y todas sus ilusiones se cumplirán, usted lo verá…"


Gracias mamita Nieves, donde quiera que te encuentres.

La otra cosa fue conocer a Marielba Vargas, otra persona muy especial y a la cual a pesar de tener tanto tiempo sin verla, la tengo cerca de mi corazón. De ella quiero copiar lo que me escribió en el catálogo:

"Simón Oliveira es un artesano-Pintor, autodidacta (con las limitaciones y libertades que esto conlleva).

Hoy, con esta muestra que incluye algunas obras de anteriores exposiciones, nos encontramos también con otra constante: La búsqueda, la constante búsqueda, que lleva al ser humano a experimentar, recorrer y aprender los diferentes caminos que nos ofrece la vida.

Si en sus primeras obras se aprecia el volumen, la angustia y soledad de los seres, como común denominador; en sus trabajos más recientes se observa la alegría (a veces casi infantil) del color y calor del trópico, la abundancia de pequeñas cosas (tejas y calles, arboles y gentes), de pueblos imaginarios con montañas azules y casi cuadradas, cielos lilas con soles grandes donde los seres se confunden con su entorno…

…para recordarme que : TAMBIEN LOS HOM,BRES SON CIUDADES”.

Fotos de la exposición en:







 


Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario