viernes, 14 de mayo de 2010

La Poesía Pintada (septiembre 1990)

Obra: Vendedora de periodic0s
Andres Eloy Blanco y Pablo Neruda
Autor: S.Oliveira

“LA POESIA PINTADA”
Homenaje a Andrés Eloy Blanco y a Pablo Neruda
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
SEPTIEMBRE SE 1990.
“La Universidad Nacional Abierta con la exposición “La Poesía Pintada, rinde homenaje a dos insignes poetas: Andrés Eloy Blanco y Pablo Neruda, en el aniversario de su muerte.
La selección de pinturas que hoy se agrupa parte de la producción de Simón Oliveira, cartones, bodegones, pájaros y fundamentalmente una colección de obras alusivas a los poemas de Andrés Eloy Blanco y Pablo Neruda.

Simón Oliveira, es caraqueño, autodidacta, su sensibilidad por la poesía lo transforma, usando sus propias palabras, en un pintor de versos.

A través de su pintura quiere hacer llegar al espectador de su obra, el mensaje de paz, de esperanza, de alegría sufrida, que arranco a la poesía dándole forma y color.”

Este es el escrito de presentación del catálogo (muy humilde por cierto), de mi segunda exposición, si algo es cierto, es que mi pintura se nutre de la poesía y mis escritos (no puedo llamarlos poemas), se nutre de la pintura.

Antes de atreverme a realizar muestras individuales, participe en muchas colectivas, y casi todas mis pinturas, tenían títulos poéticos plagiados de algunos de estos libros: “ESTA TIERRA SE LLAMA JUAN” de Pablo Neruda, “LOS PASOS POR VOLVER “de Luis Masci, “EL OJO DE DIOS EN LA PIEL DE LA LLUVIA” Nelson Estanga; por eso muchos me titulaban “el pintor de versos”. Y creo que todavía sigo manteniendo esa cualidad, y no solo me contento por tenerla, sino que mis alumnos pueden dar fe de que incito a que la practiquen.

En cuanto a la fecha fue tomada ex profeso, por que recordaba el sangriento golpe de estado (11.09.73), realizado en Chile, dado por Augusto Pinochet, cuando América se pobló de dictaduras, tragedias, desapariciones y muerte (hoy con el golpe de Honduras, deberíamos enseñarle a los jóvenes esa triste historia) y se convirtió en un homenaje al recordatorio de la muerte del gran PABLO NERUDA.

Y siempre lo he sostenido soy una persona afortunada, porque esta exposición con una separación de pocos meses (4), fue una invitación del Dr. Gustavo Luis Carrera, rector de la U.N.A. que me compró una obra en la anterior muestra (Los Hijos Infinitos).


Ver fotos "La Poesía Pintada" en:
Simon

No hay comentarios:

Publicar un comentario