lunes, 7 de marzo de 2011

Salón Juan Lovera '95 (participación de nuestros amigos)



Salón Juan Lovera (1995)

Queremos agradecerle a todos los compañeros que nos han permitido “guindar” su trabajo creativo en las paredes de nuestra sala de artes visuales y felicitar a aquellos (15 de un total de 60), que fueron aceptados en el Salón Municipal Juan Lovera. No estábamos equivocados al apoyarlos en su caminar por la plástica venezolana.

Especialmente al amigo Dioniso Veramendez por su bien merecido premio.

Gracias también a la Comisión de Cultura del municipio Libertador por mostrarnos un evento de gran calidad creativa y humana, incluyente para todas las tendencias del arte actual.

Ojalá sirva de ejemplo a otros salones del país.

María Rosa Guevara.

Para este salón (al igual al anterior) fui invitado por el alcalde Izturiz y por la comisión de Cultura, esta vez para participar como artista.

Salón Juan Lovera (30 de mayo 1995)

Salon Juan Lovera '95
Pórtico



El Salón Juan Lovera 1995, abre sus puertas a Caracas para ofrecerle la producción plástica en sus expresiones bidimensionales y tridimensionales.



Los artistas nos muestran sus creaciones que son interpretaciones sobre el país, la Cuidad y el hombre en crisis, con sus sueños y frustraciones.



Las propuestas invitan a recrearnos en el arte como máxima acción comunicacional del artista con la historia.



Se nota la influencia de las diversas corrientes plásticas contemporáneas, sin embargo mantiene el hilo “colectivo” del artista, expresando el sentir de las grandes mayorías, plasmado con diversos materiales y de muchas formas el imaginario colectivo.



Es importante señalar que este año hubo participación de expresiones que en otras oportunidades no lo hicieron, se hicieron presentes paisajes, dibujos, series con motivos ecológicos y la piedra como fuente natural de labor artística del hombre frente al mundo.



La muestra habla por sí sola, invitamos a esta Caracas, la del concreto, la del “Ávila” a disfrutarla y a guardarla en la memoria como un cálido recuerdo al artista que engalana con su nombre este Salón, El maestro Juan Lovera, a quien rendimos homenaje en esta manifestación de amor y consecuencia de nuestros artistas plásticos, con ese pueblo, con esa historia llena de lienzos, tallas, metales, tierra, piedra y manos prestas a creaciones imperecederas.



A ellos nuestro agradecimiento por acompañarnos en este recorrido lleno de colores e imágenes que nos retrotraen a los más profundo de nuestra conciencia: “El Arte como Recompensa del Hombre para el Hombre”.



Comisión Permanente de Cultura
Municipio Libertador.
1995

La fotos también pueden verse en:






Colegio Medico del D.Federal (04 de junio 1995)

Colegio Medico del D.F.
El Arte Venezolano Hacia el Siglo XXI

Junio 1995.


“Lo más importante es que existan, justamente. Muchas vías que se abran al artista venezolano, símbolo de riqueza y sobre todo de seguridad en el porvenir”


Nuevamente “Glomar Inversiones” realiza muestras del arte venezolano para dar la oportunidad a los artistas no solo de mostrar sus obras sino también de venderlas.


Esta exposición se realizó en la sala de exposiciones del Colegio Médico del Distrito Federal.

Junto a mi también estaban los artistas Ildemary Vizcaya, Gladys Arguinzones, Alvenis Rodríguez, Antonio Nuez y otros.

Ver fotos en:



Transfiguracios Visuales (Ateneo de Valencia) 20/05/1995


Ateneo de Valencia
Transfiguraciones Visuales.
AVAP. Edo. Carabobo

En un intento por mostrar la actividad plástica de los Altos Mirandinos, un grupo de creadores decidió reunirse en una muestra colectiva: Leda Scatollini, Susana Neuhaus, Víctor Rosales, Miguel Olivares, Rebeca Martín, Franklin Trompiz, Eibor Trujillo, Rosa Benítez y otros de reconocida y dilatada actividad nacional e internacional, cuyas distinciones, premios y reconocimientos no le han impedido respaldar este esfuerzo.


Personalmente, he organizado algunas exposiciones en las cuales se han presentado trabajos de una gran originalidad, aunque el apoyo de las instituciones culturales ha sido insuficiente y de poco incentivo para los artistas.


Así como la araña teje su tela el creador contemporáneo conquistara se espacio en la historia del Arte. Tampoco ha sido fácil creara salones y galerías para el goce y la confrontación.


Los rasgos de nuestra pintura convocan a un juego de abalorios, aciertos de oníricas, de sueños en la vigilia, donde la pasión pone en juego de trazos las alegorías. Símbolos y signos propios de este postmodernismo de fin de siglo. No confundamos las reinvenciones con cierto barroquismo de mal gusto propio de un academicismo neocolonial que imponen ciertos maestros al otorgarnos sus vicios y virtudes.


Caracas, la ciudad capital con su inevitable influencia, no ha podido impedir que la actividad plástica en los Altos Mirandinos haya alcanzado un alto grado de originalidad. La persistente labor de los creadores le ha permitido alcanzar su independencia, factor imprescindible a la hora de elaborar una obra perdurable.


Briseida Salazar-Mays
Antropólogo
Mayo 1995

Ver fotos en:

http://cid-4c6e1f02287ae0e1.photos.live.com/self.aspx/Transfiguraciones%20^5AVAP%20Carabobo^J%20Mayo%201995^6





Formas y Pliegues (01 de mayo 1995)

Exposición Formas y pliegues
FORMAS Y PLIEGUES…

Colectiva.

Una manera sutil de nombrar lo que representa en esta nueva exposición, un grupo selecto de pintores, quienes desean rendir un homenaje a la mujer, motivo de su inspiración, en las distintas técnicas y tendencias de nuestra plástica actual.


DESNUDAR: Complejo verbo cuya conjugación, cuando es en primera persona – YO DESNUDO -, se nos convierte al principio en un sentimiento de desamparo, para luego, poco a poco, librarnos de toda atadura convencional… y cuando el acto es compartido, el “YO TE DESNUDO” se transforma en grito subversivo que solo se va sosegando en la medida, en que palpando las FORMAS y los PLIEGUES del otro sujeto, nos fundimos en un solo cuerpo.


El desnudo, una temática que tarde o temprano todo pintor confronta, nos permite descubrir en esta colectiva la pasión escondida, el íntimo pensamiento erótico o simplemente la devoción con que el pintor y nosotros mismos como observadores, sentimos hacia el misterio de un cuerpo desnudo.


José Balza nos dice:


“Nada atrae y perturba tanto
como un cuerpo desnudo
el observador que roce
esta experiencia, puede atravesar
una gama de emociones imprevisibles
desde la curiosidad, hasta la pasión,
todo, menos la indiferencia.

…Y una prueba de amistad
consiste en dejar que alguien
contemple, absorto y solitario
su desnudo elegido”


Aquello cuanto ocurre ante los ojos del hombre, tiene como consecuencia una transformación dentro de su ser, el artista como ente sensible, se afecta, frente a la belleza de lo natural, induciéndolo a expresar a su manera toda esa connotación interna.


Dentro de los acontecimientos naturales que motivan a estos creadores, a plasmar en una obra su asombro, está la mujer: fuerza impulsadora de los sentimientos, y razón permanente de la existencia del hombre. Ahora cuando, se produce esa acción de entrega descubrir sin perjuicios sus formas desnudas, este hecho natural, se convierte en mágico traduciéndose en poesía, color y movimiento.


Esa coincidencia agrupa a varios artistas plásticos a develar en las obras de esta exposición, el tema clásico que perdurara mientras exista ante la mirada, la armonía de líneas, formas y pliegues de un cuerpo desnudo.


María Rosa Guevara
1995 mayo


Nota: ver fotos en
http://www.facebook.com/album.php?aid=31683&id=100001666951398&l=e0264143a6