domingo, 3 de octubre de 2010

Emergencia (Diciembre 1994)

Iglesia de Pampatar

EXPOSICIÓN DE EMERGENCIA

Nota: Esta exposición se realizó debido a que el artista que debía exponer en esta fecha no pudo cumplir con su compromiso, por ello carece de catalogo.


Abrimos nuestras puertas (como dice el aguinaldo) en este mes de diciembre, para mostrar una síntesis de los últimos trabajos de nuestro Artista-Director: Simón Oliveira, en ella se puede observar la evolución del mismo, manteniendo la variedad de su temática, siempre girando en el contexto social de nuestro tiempo.


En esta exposición podemos apreciar la experimentación, a veces no muy bien lograda, pero como dice el mismo “son mis hijos unos buenos otros menos buenos”; dibujos, guaches, oleos y acrílicos, se muestran como lo que son “evoluciones del artista”.


Marog
María Rosa Guevara
Diciembre 1994

Ver fotos en



Las canciones de Alí Primera se llevaron a la pintura
Tomado del Globo

Domingo 23 de octubre de 1994
Lil Rodríguez.




Habituados a convivir con el Realismo Mágico, pareciera que ya nada puede sorprendernos. Y sin embargo cada día, en cualquier lugar y en todo momento encontramos rasgos, gestos y hechos que nos reconcilian con el derecho a la sorpresa que como humanos tenemos.


En la Avenida Ingeniería… se encuentra la Sala de Artes Visuales Manuel S. Pérez…


En esta sala hay en estos momentos…un milagro que convoca en forma conjunta la magia de la pintura y la música con un gran protagonista: Alí Primera.


Simón Oliveira, pensando en una forma de homenajear a Alí con motivo de los 52 años de su nacimiento, concibió, en tanto que director de esta sala y en tanto también que pintor. La idea de plasmar en pintura, sobre el lienzo en lugar del pentagrama algunas de las canciones del Cantor de la Patria Buena.


Oliveira secundado por Armando Vizcaya y por María Rosa Guevara convocó a 21 artistas plásticos, unos más conocidos que otros, todos creadores y en menos de 20 días obtuvo los cuadros para inaugurar la muestra y con ella dar rienda suelta al testimonio silencioso y cromático de quienes cantan con el pincel.


El sorprendente homenaje plástico a las canciones de Alí Primera cuenta con pinturas, dibujos y esculturas. Entre los artistas que participan están Palmira Correa con “La Canción de Luis Mariano”, Simón Oliveira con “Yo vengo de donde usted no ha ido” y “La patria es el hombre”, Alfredo Peña con la “Sirena de este tiempo”, Adrian Serrano con “Cuando llegue el tiempo de sonarte”, Alfredo Peña repite con “Sangueo para el Regreso”, Miriam González con la escultura “Canción mansa para un pueblo Bravo” y así continúan las canciones de Alí en el pincel y en las manos de Emilita Rondón, Aura Bastidas, Palmira Correa, Armando Vizcaya, Yraida Cabrera y otros nombres más.


La clausura, contará con la presencia de Sol Musset y los cantores Luis David Zapata y Soraya Benítez secundados por el Conjunto de los hermanos Morales.


La idea es que cuando la Exposición Homenaje a las canciones de Alí Primera culmine no quede un solo cuadro dentro del cálido salón. Que esas canciones se multipliquen en el color, en el espacio, en la esperanza de que el canto de Alí no se pierda. Que ese Realismo Mágico con el cual convivimos nos devuelva una sorpresa cada día al sentir la presencia de la Patria Buena en cada hogar y en cada corazón.


La ocasión también será excelente para apreciar la obra de Manuel S. Pérez, el pintor de “El Retiro” que encontró aposento seguro en las paredes y manos amorosas de quienes conforman el alma de la sala que lleva su nombre.

http://www.facebook.com/album.php?aid=31667&id=100001666951398&l=808b75b268


Casas de cartón (Homenaje a Alí Primera) Octubre 1994


Casas de Cartón Homenaje a Alí Primera
 INVITACIÓN


El 31 de Octubre de celebra el día del cantor popular. Con motivo de dicha fecha, la “sala de Artes Visuales Manuel S. Prez”, ha programado un homenaje al siempre recordado Alí Primera.


Simón Oliveira y Armando Vizcaya, por iniciativa propia, logran reunir a un grupo de selectos artistas plásticos venezolanos, entre ellos: Adrian Serrano, Emilita Rondón, Rafael Prim, Lilian Suárez, Francisco Casanova, Palmira Correa, Iraida Cabrera, Alfredo Peña y muchos más, quienes aceptaron el reto de plasmar y modelar sus obras, sirviendo de marco de inspiración alguna frase o canción del fallecido interprete del pueblo.


¡La colectiva será grandiosa! No solo por su contenido de valor artístico, sino por ese toque solidario con el “CANTO DE SIEMPRE”, cobrando una vez más fuerza, en las manos de talentosos pintores y escultores venezolanos.


A partir del 9 de octubre, día domingo, daremos apertura oficial en nuestra sede a esta colectiva “Homenaje a Alí Primera”, donde además contaremos con la participación de grupos del CONAC, quienes con sus interpretaciones nos deleitaran incorporando en sus repertorio, canciones que sirvieron como base para el trabajo realizado por los maestros del arte.


Descubre los recursos con que cuentas en tu comunidad.


Queremos seguir trabajando por proyectarnos como el eje cultural de la nueva parroquia San Pedro.


María Rosa Guevara.

http://www.facebook.com/album.php?aid=31667&id=100001666951398&l=808b75b268

Octubre 1994

Casas de Cartón (Octubre 1994) Ali Primera


Alí Primera, Homenaje
Presentación Catálogo

Recordar a Ali Primera nos sitúa en la permanente vigencia de las más finas esperanzas sociales y espirituales; a través de sus canciones y poemas, en donde nos mantiene en el horizonte de un “Pueblo Prometido”, siendo Alí Primera uno de sus representantes más sencillos y felices de esta tierra.


Alí Primera es el cantautor que nos permitió soñar en nuestros suelos y paisajes, en nuestras aves e insectos y en nuestra gente, rescate de nuestra venezolanidad perdida, que sin embargo muchos nos hemos olvidado por ese vínculo poético y realista de sus mensajes, es la presencia constante entre su creación y su entorno.


Reunir a diversos creadores no fue difícil ya que es un honor, el rendir homenaje a Alí Primera.


En la exposición “Las Casas de Cartón” henos conjugado un esfuerzo positivo para continuar y llevar un canto alentador y vivencial de este artista profético que fue Ali Primera…


Francisco Casanova.
Octubre 1994

ver fotos:
http://www.facebook.com/album.php?aid=31667&id=100001666951398&l=808b75b268

Manuel Silvestre Perez, Homenaje
Luego de llevar con gran éxito la realización de la “I Muestra Pictórica Artistas Plásticos de la Parroquia San José”, y siendo invitado para participar como Jurado (por invitación del Alcalde Aristóbulo Izturiz y la comisión de cultura) al principal Salón de Caracas (Salón Juan Lovera- Premio Municipal de Arte 1994) y con la intención de cambiar realmente sus normas y características, un grupo de pintores comenzamos a preparar un proyecto, en donde se trataba a el Premio Municipal de Caracas como un evento suscrito solamente para el área metropolitana y el cual debería comenzarse a gestar por la realización de exposiciones sectoriales (por Parroquias) desde donde se escogerían los pintores que después participarían por el Premio Municipal de Caracas.


Considerábamos que de esta forma el premio haría honor a su gentilicio y además de crear nuevos sitios donde expresarse mediante el arte, se evitarían mucho de los excesos que aún hoy (2010), se cometen.

Y para ello se nos ocurrió como prueba realizar la “II Muestra de Artes Visuales Parroquias del Norte”, contactamos al Dr. Félix Oletta y luego de contarle nuestro proyecto, se mostró entusiasmado y nos presto los espacios de la “Escuela de Medicina”.

Esta vez se le dio el nombre de “Homenaje al Pintor: Manuel Silvestre Pérez”, uno de los creador del “Taller Libre de Arte”, el cual construyo su vivienda en la Calle del Barrio El Retiro, detrás de lo que hoy conocemos como CEMAPP.

El Arte Venezolano hacia el siglo XXI

Arte Venezolano hacia el siglo XXI



Junio 1995.


“Lo más importante es que existan, justamente. Muchas vías que se abran al artista venezolano, símbolo de riqueza y sobre todo de seguridad en el porvenir”


Nuevamente “Glomar Inversiones” realiza muestras del arte venezolano para dar la oportunidad a los artistas no solo de mostrar sus obras sino también de venderlas.


Esta exposición se realizó en la sala de exposiciones del Colegio Médico del Distrito Federal.


Junto a mi también estaban los artistas Ildemary Vizcaya, Gladys Arguinzones, Alvenis Rodríguez, Antonio Nuez y otros.