martes, 6 de julio de 2010

Homenaje a Cesar Rengifo (3ra. parte)

Escuela de Medicina:
José María Vargas
Cesar Rengifo
San José
Homenaje a Cesar Rengifo (3ra parte)
Escuela de Medicina “José María Vargas
Julio 1993

Estamos ante una muestra pictórica que invita a asomarnos, una vez más, a la riqueza expresiva y al caudal creador de los hombres y mujeres que integran la parroquia San José.

Se trata de la obra de un grupo de creadores, a veces invisibles, incomunicados, desasistidos y silenciosos que trabajan acuciosamente por definir, preservar y comunicar nuestra especifica identidad.

Participar en un acontecimiento como éste significa una oportunidad para acercarnos, reconocernos y encontrarnos a través de un cumulo de imágenes que nos devuelven nuestras experiencias, que identifican nuestro espacio y que nos convocan, no solo al intercambio de ideas y formas de vernos y pensarnos, sino a la necesidad y posibilidad de emprender tareas conjuntas que nos ayuden a que el UNO anónimo y aislado se transforme en NOSOTROS dentro de un proceso que sueña con hacer a los hombres abiertos a otros hombres, buscando con otros y haciendo con los otros en la amorosa tarea de abrir caminos que nos acerquen al verdadero conocimiento de los intereses, necesidades y aspiraciones que nos identifican y hermanan, y de los factores y fuerzas que nos dividen y niegan impidiendo o postergando nuestras posibilidades de realización.

Para quienes creemos con profunda convicción que el arte es, no solo una de las más altas formas de expresión del espíritu humano, sino también el más deslúmbrate y liberador espacio de encuentro entre los hombres, es de especial satisfacción poder ofrecer este conjunto de obras que nos habla de manera inequívoca de la verdad y belleza de nuestra gente, es decir de nosotros mismos.

Maria Eugenia Egui
Promotor Cultural "San José)
(Fundarte)
julio 1993
Ver fotos en:

Homenaje a Cesar Rengifo (2da. parte)

Cesar Rengifo

PRESENTACIÓN:
Homenaje a Cesar Rengifo (2da Parte)
Escuela de Medicina “José María Vargas
Julio 1993

Escribir estas cortas líneas de presentación, resulta un compromiso singular y a la vez una oportunidad única para destacar la importancia de este evento: I Muestra Pictórica Artistas de San José, actividad que se realiza dentro del marco de la celebración de la Semana de Caracas y como homenaje al pintor, poeta y dramaturgo caraqueño Cesar Rengifo.

Compromiso singular, para la Escuela José María Vargas porque constituye un honor colaborar con “FUNDARTE” y la Alcaldía de Caracas, hermanados en esta actividad cultural ejemplo de la cooperación interinstitucional que puede ser realizada en beneficio de nuestras comunidades.

Oportunidad única, porque permite honrar al artista Cesar Rengifo “Un hombre proveniente del pueblo, ligado a él por sentimientos, por procedencia y fiel a sus sentimientos” según sus propias palabras, “que creyó en el arte en función de la humanidad, en función de lo que aporta al hombre, en función de lo que el arte haga por mejorar las condiciones sociales, las condiciones de la humanidad”.

Con esta visión cautivadora, plasmada en sus obras, nos transmite en forma constante su lucha contra lo inerte y la falta de fe en porvenir y declara sin equívocos su vocación de contribuir a sacar un poco a la consciencia venezolana del caos en que se halla sumergida y contribuir también a la liberación absoluta de nuestro espíritu y de nuestra dignidad nacional.

La Escuela de Medicina Vargas se honre en abrir sus puertas a los artistas de la parroquia y a los vecinos de toda la comunidad, consciente de su responsabilidad de colaborar con el logro de propósitos comunes.

Dr. José Félix Oletta
Director de la Escuela de Medicina José María Vargas.
Julio 1993.
ver fotos en:

Exposición Homenaje a. Cesar Rengifo (1ra. Parte)

Obra: una flor para mi ciudad

Cesar Rengifo

Homenaje A Cesar Rengifo (1ra. Parte)
Escuela de Medicina “José María Vargas"
Julio 1993

NOSOTROS LOS ARTISTAS PLASTICOS DE SAN JOSÉ…
…Asistidos desde siempre por la convicción de los espíritus libres, partícipe desde entonces de la veta inagotable de un manantial creador, donde cada uno hemos querido expresar una propuesta al mundo, a partir de un caudal de sueños compartidos, construidos con retazos de esfuerzos al fragor de la vida cotidiana.

Hemos querido transmitir el sentir de la vida que bulle por dentro en cada uno de nosotros, de tal modo que podamos encontrarnos, cual espejo, reflejados en el más sencillo de los hombres navegando en un cosmos común y familiar.

Ya que procedemos de mágicas instancias, donde la tierra, los mitos, lo divino y lo místico nos reencuentran, entrañados en lo más hondo el sentir profundo de la realidad que nos ha tocado en suerte.

Hemos devenido ahora, en textura, formas y volúmenes pretendiendo quizás transmutarnos en cada momento vital que nos rodea; donde naturaleza y don creador se conjuran presagiando la eterna condición primigenia del creador, donde el fin último es que somos capaces de ensoñar y cumplir en la vigilia con el tropel de sueños que siempre nos han hecho compañía.

Hemos observado, escudriñado, vivido, las historias, los conceptos, las técnicas a partir de las expresiones plásticas actuales. Sabemos que a través del tiempo un puñado de hombres irredentos ha dado lugar muchas de las corrientes artísticas que el mundo ha conocido, desde el arte rupestre, el cinetismo, el lirismo puro, etc., y hemos descubierto esa riesgosa posibilidad y latente intemperancia en la que apasionados nos sumergimos en aquellos sueños propios y ajenos con el único fin de cumplir nuestro destino.

Venimos con el alma cargada de combates, de experiencias al lado de hombres próximos, de amores y vinos particulares que nos reúnen en este mundo Caribe, ancestral, donde nuestra mayor riqueza es la sangre, el color, el verdor y la fuerza de nuestros músculos para el abrazo fraterno.

Anónimo.
Julio 1993

ver imagenes en:

Homenaje a La Guaira (2da parte)

Obra: Callejón de la Guaira
Jonnattan Camero
Homenaje a La Guaira en sus 404 Años.
Julio 1993
(2da.Parte)

La Guayra, donde el rugir del viento arruya con fuerza, su azul mar hace crecer la esperanza, su hermoso sol calienta bondades y donde su tierra como alfombra acaricia nuestro andar, fue denominada el 8 de mayo de 1578 como una “ensenadilla” por Don Juan de Pimentel, el primer gobernador que residió en Caracas en su conocida “relación”.

Pero, la Guayra, como su nombre, constituía una rada o ensenada fuerte, segura, más que la de Caraballeda que en aquellos años cumplía las funciones de puerto.
“Guayra” a la orilla del mar, justamente donde empezaba el camino que subía a la montaña para comunicarse con Caracas, presentaba ventajas sobre Caraballeda, en lo que a desembarco de mercancías se refiere.

El viento soplaba con menos fuerza y la carga tenía que recorrer menos camino para ser recibido por sus dueños.

“Que necesidad tenían los caraqueños de recorrer seis leguas –ida y vuelta- para ir a buscar al puerto de la ciudad de Caraballeda, lo que podían obtener en el puerto natural de la Guayra…” señaló Manuel Pérez Vila.

Esta ventaja trajo como consecuencia que desde 1578 anclaron buques en la Guayra, y fue tal auge de este nuevo puerto que a partir de 1580 las funciones portuarias se habían trasladado desde Caraballeda hacia la Guayra.

Se cree que la población de la Guayra y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador Don Luis de Rojas; pero lo expuesto anteriormente nos hace entender que la Guayra se fue formando sola, respondiendo a una necesidad comercial.

Diego de Osorio aparece como su “fundador”, porque fue en su gobernación cuando se comenzaron a construir importantes instalaciones y se le dio carácter de puerto de Caracas.

Se dice que este puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, hace 404 años que hoy con gran entusiasmo celebramos.

M.R.Guevara.