viernes, 14 de mayo de 2010

Dona Un Libro (Junio 1992)

Los Primeros Relatos

“DONA UN LIBRO
Biblioteca Andrés Bello.
Chacao

A PRINCIPIOS DEL TIEMPO.
Esta exposición me fue especialmente solicitada, por la biblioteca de la escuela Andrés Bello de Chacao y su intención era la recaudación de libros (nada parecido a lo actual), para ello se estipuló que la entrada era la donación de un libro.

Estas fueron las palabras del catalogo:

“En la larga noche de la humanidad, cuando la angustia y el temor, se unían al frio nocturno calando los huesos, nuestros primeros hombres, como para conjurar los demonios del miedo, “escribían” sus vivencias sobre la textura rugosa de sus cuevas.
Aún hoy podemos “leer” aquellos cuentos que nos narran la historia de hermosos animales enfrentados al hombre, ambos en su lucha eterna por sobrevivir; las cuevas de Altamira en España y la de Lascaux en Francia, son testigos permanentes de esas primeras “palabras pintadas”.

Esas paredes de piedra, se convirtieron en los primeros “libros” de la humanidad.

Desde aquellos tiempos primitivos hasta hoy, el libro ha experimentado cambios impresionantes en cuanto a su forma, pero en su fondo sigue igual, es “como un buen amigo”, un amigo que nos cuenta y enseña cosas.

Hoy con esta muestra de Simón Oliveira, se quiere dar homenaje a ese viejo y buen amigo; y es que este pintor-artesano, que se nutre de versos para imaginar sus cuadros, quiere contarnos, igual que el hombre primitivo, las hermosas historias que encierran sus pinturas.”

Para completar esta información sobre esos primeros libros quiero copiar un escrito de Arístides Rojas, el cual lo conseguí en el libro de ALEXIS ROJAS “Arte Rupestre del Municipio Vargas” (1992-Editorial El Tarmeño) que representa el primer registro histórico, de los petroglifos del Estado Vargas.

“…pasó la mano del tiempo y acabó con la civilización antigua, y con los caciques belicosos que asaltados un día de improviso, por hombres nuevos que habían atravesado el Océano, lucharon contra el extranjero y se defendieron, y volvieron a luchar para entregarse exánimes, cuando de ellos los dueños de la tierra venezolana, no quedo ni hogar, ni soldados, ni esperanza posible, ante la nube invasora que todo lo cubría con su mortaja de sangre.

Así pasó; pero quedaron los libros de piedra que no tienen por intérpretes sino las raíces de los árboles o los musgos y graciosas enredaderas que tienen sus sarmientos sobre la esculpida superficie…”

Arístides Rojas

Una breve pero triste realidad sobre nuestros primeros habitantes.

Simón
Fotos de esta exposición en:


Tambien los hombres son ciudades (Junio 1991)

Oswaldo Trejo Homenaje


“TAMBIEN LOS HOMBRES SON CIUDADES”

Homenaje al poeta Oswaldo Trejo.
Casa Guipuzcoana.
Junio de 1991

Esta exposición es de un cariñoso recuerdo. Ya que en ella se fundieron varias alegrías.

La primera y más importante fue el conocer a Doña Elena Nieves de Rivero, la cual con mucho respeto llamábamos “Mamita Nieves”.

Una guaireña luchadora por su terruño, artista militante, escritora y poeta. En la actualidad existe una casa hogar para niños que lleva su nombre.
Ella fue la que me abrió las puertas de la Guayra (como ella la escribía), Gente hermosa y amigable, aún conservo el libro de visitas de esa exposición y cuando lo releo después de tantos años, oculto un poco la cabeza, para que no noten la lágrima que pretende saltar de la felicidad.

Quiero colocar aquí, con el respeto a su familia, unos versos que “mamita Nieves” me escribió para esta exposición.

A SIMON, EL ARTISTA

"Simón, amigo, creo que, muchas cosas buenas le quedarán/de esta interesante exposición: Haber podido efectuarla contra viento y la marea; ver como gusta a la gente que sabe de estos quehaceres, y observar a los niños que curiosos la contemplan, preguntando: ¿Por qué los pinto sin cara?, ¿Por qué están tristes y flaquitos y muchas cositas mas….

Yo estoy muy contenta y segura de que a mi Guayra querida, no la olvidará jamás, ni a toda la gente bella, buena y servicial, que en la Casa Guipuzcoana le brindó su amistad, y como amiguitos de la misma cueva, le dieron su cariño y su bondad, pues Gilberto, Burgos y Sojo, Lucindo, Gladys, Francisco, y hasta Sarcel, calladito, se portaron como unos buenos angelitos, de verdad, verdad.

Simón, que esta hermosa exposición sea una nueva lección que lo ayude en su progreso y le dé satisfacción al corazón y fuerza para seguir la meta que se ha trazado: pintor, pintar y más pintar, todo lo que lleva adentro, y mucho más.

Dios lo ayudara y todas sus ilusiones se cumplirán, usted lo verá…"


Gracias mamita Nieves, donde quiera que te encuentres.

La otra cosa fue conocer a Marielba Vargas, otra persona muy especial y a la cual a pesar de tener tanto tiempo sin verla, la tengo cerca de mi corazón. De ella quiero copiar lo que me escribió en el catálogo:

"Simón Oliveira es un artesano-Pintor, autodidacta (con las limitaciones y libertades que esto conlleva).

Hoy, con esta muestra que incluye algunas obras de anteriores exposiciones, nos encontramos también con otra constante: La búsqueda, la constante búsqueda, que lleva al ser humano a experimentar, recorrer y aprender los diferentes caminos que nos ofrece la vida.

Si en sus primeras obras se aprecia el volumen, la angustia y soledad de los seres, como común denominador; en sus trabajos más recientes se observa la alegría (a veces casi infantil) del color y calor del trópico, la abundancia de pequeñas cosas (tejas y calles, arboles y gentes), de pueblos imaginarios con montañas azules y casi cuadradas, cielos lilas con soles grandes donde los seres se confunden con su entorno…

…para recordarme que : TAMBIEN LOS HOM,BRES SON CIUDADES”.

Fotos de la exposición en:







 


Simón.

La Poesía Pintada (septiembre 1990)

Obra: Vendedora de periodic0s
Andres Eloy Blanco y Pablo Neruda
Autor: S.Oliveira

“LA POESIA PINTADA”
Homenaje a Andrés Eloy Blanco y a Pablo Neruda
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
SEPTIEMBRE SE 1990.
“La Universidad Nacional Abierta con la exposición “La Poesía Pintada, rinde homenaje a dos insignes poetas: Andrés Eloy Blanco y Pablo Neruda, en el aniversario de su muerte.
La selección de pinturas que hoy se agrupa parte de la producción de Simón Oliveira, cartones, bodegones, pájaros y fundamentalmente una colección de obras alusivas a los poemas de Andrés Eloy Blanco y Pablo Neruda.

Simón Oliveira, es caraqueño, autodidacta, su sensibilidad por la poesía lo transforma, usando sus propias palabras, en un pintor de versos.

A través de su pintura quiere hacer llegar al espectador de su obra, el mensaje de paz, de esperanza, de alegría sufrida, que arranco a la poesía dándole forma y color.”

Este es el escrito de presentación del catálogo (muy humilde por cierto), de mi segunda exposición, si algo es cierto, es que mi pintura se nutre de la poesía y mis escritos (no puedo llamarlos poemas), se nutre de la pintura.

Antes de atreverme a realizar muestras individuales, participe en muchas colectivas, y casi todas mis pinturas, tenían títulos poéticos plagiados de algunos de estos libros: “ESTA TIERRA SE LLAMA JUAN” de Pablo Neruda, “LOS PASOS POR VOLVER “de Luis Masci, “EL OJO DE DIOS EN LA PIEL DE LA LLUVIA” Nelson Estanga; por eso muchos me titulaban “el pintor de versos”. Y creo que todavía sigo manteniendo esa cualidad, y no solo me contento por tenerla, sino que mis alumnos pueden dar fe de que incito a que la practiquen.

En cuanto a la fecha fue tomada ex profeso, por que recordaba el sangriento golpe de estado (11.09.73), realizado en Chile, dado por Augusto Pinochet, cuando América se pobló de dictaduras, tragedias, desapariciones y muerte (hoy con el golpe de Honduras, deberíamos enseñarle a los jóvenes esa triste historia) y se convirtió en un homenaje al recordatorio de la muerte del gran PABLO NERUDA.

Y siempre lo he sostenido soy una persona afortunada, porque esta exposición con una separación de pocos meses (4), fue una invitación del Dr. Gustavo Luis Carrera, rector de la U.N.A. que me compró una obra en la anterior muestra (Los Hijos Infinitos).


Ver fotos "La Poesía Pintada" en:
Simon

"Los Hijos Infinitos" 1ra exposición

Obra: Pintame angelitos negros
Andres Eloy Blanco Homenaje
Autor: S. Oliveira

HOMENAJE A ANDRES ELOY BLANCO.
5 DE MAYO DE 1990.
Hotel Aventura-Caracas

“Cuando se tiene un hijo,
se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera…
…Se tiene la alegría y el ¡ay! Del mundo en dos cabeza,
toda la angustia y toda la esperanza, la luz y el llanto,
a ver cuál es el que nos llega,
si el modo de llorar del universo
o el modo de alumbrar de las estrellas.


Con estas hermosas palabras, comienza y termina Andrés Eloy Blanco, lo que a mi parecer es uno de los más bellos cantos a la paternidad: su poema “Los hijos Infinitos”.


Todo el temor, la alegría y la esperanza que nos causan los hijos y su mañana, palpita en este canto, tan vigente hoy como siempre.”

Así comienza el catálogo de esta, mi primera exposición individual, realizada hace ya 19 años.


Anteriormente había realizado algunas exposiciones colectivas y tenía un espacio en plena calle, como buhonero; Y en esto tengo que agradecer a mi gran amigo: Rafael Prim, que me prestó un lado para mostrar mis obras, debo decirles que afortunadamente (soy una persona muy afortunada) mis obras se vendían muy bien, ¿será que era muy baratas?
En cuanto a esto: el precio, nunca he podido calcular el valor de mis obras, cuando algún amigo o estudiante, me consulta cuanto puede vender su trabajo le digo a nivel de chiste malo “Mira yo coloco una cifra, y antes de que el comprador me conteste, le digo si quiere puedo rebajarte la mitad”, prefiero que otro la venda.

Y es que, aun hoy me resulta muy difícil calcular el precio de algo que hacemos con mucho placer, que resulta un juego, que se vuelve un tormento y una angustia cuando pasan los días y no logramos concretar que vamos a pintar.

El mejor consejo que puedo dar es consíganse algún “vivo” y que conozca de arte, hasta que logremos aprender “el don de VENDER”.


Siguiendo con mi exposición, todavía recuerdo la angustia y el temor que sentí en la inauguración, debo agradecerle a mi hermano su ayuda para realizarla, ya que él era el pianista de ese hotel (Hotel Aventura Caracas).


Afortunadamente me fue bastante bien.

Se vendieron casi todas las obras a pesar del tema, bastante escabroso y triste (claro las vendió mi hermano).


En esta fecha 06 de agosto del 2009, cuando se cumplen 112 años del nacimiento del poeta, comienzo a llenar este espacio con las exposiciones personales (individuales o colectivas), que he realizado, acompañándolas con las fotos que he logrado rescatar del olvido.
Nota: las fotos 1ra exposición individual en:


Simón